miércoles, 16 de julio de 2008

Gajes del oficio...





A veces me pregunto para que fregados me chute 5 años de mi vida estudiando dientes y sus alrededores y es cuando me echo un clavado a mi c.p.u. interno y me digo ah si! al principio era medicina pero queria tener vida propia, mejor estudio odonto, es una rama de la medicina y es mas " light " y si, efectivamente es más tranquila, pero eso no quiere decir que no sea complicada y estresante... hace unos dias me hablo una paciente para decirme que tenia mucho dolor :s y le dije que fuera a verme, vi su plan de tratamiento y estaba indicada la extracción de la pieza que le dolia, la radiografia que tenia en su expediente no estaba " completa " habia que tomar otra, asi que la tome y vi una mancha blanca y grandota :-o oh! Dios me dije es el tercer molar! osea que mi extracción seria más complicada por la presencia de nuestra querida amiga muela del juicio, como la paciente traia un proceso inflamatorio le tuve que poner tres cartuchos de anestesia!! pues ahi me ven con mi gorrito de salchichoneria de la comer sudando la gota gorda, moviendo la mendiga muela que no se dejaba, como tenia una caries muy grande fue saliendo en pedacitos :s cuando estuve a punto de cortar la muela para sacarla, cedio y salio la desgraciada :S, afortunadamente le fue muy bien a mi paciente en el postoperatorio, lo malo es que a veces las cosas no son tan satisfactorias :s, un dia igual anestesie a una paciente para empezar una endodoncia y sin querer pique un vasito, al otro dia la paciente tenia toda la cara morada :S yo no sabia donde meter mi carota, la paciente lo tomo con filosofia y bromenado me dijo que veian feo al esposo :S hasta tuve pesadillas por eso, soñaba que mi jefe me decia que en la vida iba a volver a ver a un paciente, otra fue cuando era estudiante, hice una cirugia y el tejido que opere estaba super complicado de manipular, al final, me quedo como falda de hawaiana :S, afortunadamente los tejidos de la boca son muy nobles y esa cirugia cicatrizo muy bien :D


La parte mas fea de la odontologia es tratar con pacientes que se ponen locos, ahorita estoy viendo a una paciente que me cae gordisimaa es la clasica que llega sin hacer cita y quiere que la atiendan, no va a pagar por su tratamiento porque es amiga de una amiga de mi bien ponderado jefecito de mi corazón , le estoy explicando algo y se pone a verse en el espejp como si fuera la flor mas bella del ejido, le estoy haciendo una pinche limpieza ( perdon por mi florido vocabulario ) y se queja de que es mucha agua, o que le molesta, o que se tiene que enjuagar...y yo, trato de ser lo mas profesional posible porque es mi trabajo y porque la verdad, no es por nada pero creo que soy buena en lo que hago y me encanta hacerlo bien...Igual un dia me habla mi jefe desde México ( el da consultas aqui y en México) y me dice que la paciente fulanita tiene una bola en la zona del implante ( el penso que era una infección ) me dice mandale antibiotico tomale una rx, etc... llega la paciente y la reviso y yo mmm a ver sra. fulanita que bola decia usted? y ella aqui por dentro ( muy alarmada by the way ) y yo esta? y ella si! y yo sra. fulanita, no se preocupe, esto es un " torus" y le explico antes de que me pregunte que chingados es eso, que es un crecimiento oseo totalmente benigno y que es muy comun y ella me dice " pero no es cancer " y yo no sra. la mucosa esta sana, no se ve ulcerada, bla bla.. y ella pero estas segura?? y yo si, y ella pero no hay duda y yo no...en fin... me reporto con mi jefe y me dice bueno, que viste y yo: nada dr. es un torus y me dice un que?? y yo un torus, lo unico que contesto mi pobre jefe fue pinche vieja!! ( quien sabe que le dijo la sra. fulanita cuando hablo con el ) jeje

Para cerrar con broche de oro les voy a platicar una anecdota muuy buena que le paso a un colega y gran amigo mio...

Un dia hablo un paciente de sexo masculino ( un poco dudoso mas adelante sabran porque es tan importante esto en la historia) que queria que le quitaran unas suturas porque se habia operado la nariz y mi ex jefe con tal de sacar dinero por la consulta le dijo que si, mi amigo le quito facilmente los puntos de la nariz, pero el paciente le dijo que faltaban unos puntos porque tambien se habia hecho una lipoescultura, tenia unos en el pecho y otros en la parte baja del abdomen ( cerca de salva sea la parte jeje) una de las asistentes estaba ahi pero cuando vio que el paciente iba a bajarse el pantalon, ella salio corriendo y cerro la puerta ( nada masde acordarme me rio jajaja) mi amigo y estaba quitando los puntos del bajo vientre ( imaginen la imagen, el paciente recostado, y mi amigo inclinado quitando los puntos y a espaldas de mi amigo la puerta cerrada) en eso mi ex jefe abre la puerta y grita (literal) que estan haciendoo!! y en automatico cerro la puerta, mi amigo para limpiar su honra salio corriendo detras de mi ex jefe ( quien le pregunto si el paciente era puñal) y mi amigo le explico que traia puntos de sutura en el bajo vientre y que le pidio de favor que se los quitara y mi ex jefe ahh ok, mi amigo siempre dice que mi ex jefe seguro penso que le estaba haciendo un " trabajo extra" al paciente, apartir de ese momento una de las asistentes tenia que estar ahi, y mas si habia que inyectar a alguien jeje

La odontologia es muy complicada y estresante tanto para los que la ejercemos como para los pacientes, pero tambien tiene sus lados positivos y hasta comicos que hacen que esta vida sea todavia mas divertida y llena de satisfacciones

saludos!!

9 comentarios:

Mundo D Nsh dijo...

jajaja que risa! Nunca me habia puesto a imaginarme la vida profesional de un dentista! que risa con la experiencia de tu amigo y los "puntos bajo", ajajaj que favores que piden los pacientes! Si yo creo que todo depende como es el paciente, ay pero oye esa de la flor + bella del ejido! ya me imagino... mejor que la atienda tu jefe. Que risa con este post :)

la burbuja de yol dijo...

Hola Lau, pues si que hay de todo en tu profesion, pobre de tu amigo. La verdad mil respetos a tu profesion, porque a parte tienes que aguantar pacientes impacientes y se nota que te encanta tu trabajo. felicidades!, la foto esta genial. oye por cierto, ya estoy trentona y aun no me sale la muela del juicio. me saldra despues???. ke tengas bonito fin de semana

Lau dijo...

Nsh: si no sabes que divertido!! hay cada cosa!! yo me divierto cañon con mi chamba jeje... tendre que hacer una segunda parte de este post porque las anecdotas son interminables :D
Yol: sacate una radiografia panoramica ( es una larga donde se ven todos tus dientes ) ahi se va a ver si tienes muelas del juicio o no y valorar si hay que quitarlas o no cualquier duda preguntame :D puede ser que no las tengas
por ejemplo yo solo tengo las de abajo, las de arriba ya no me salieron ni se formaron
lafoto es del amoringo la tomo poniendo esa cara a proposito jeje, verdad que esta vaciada?
saludos!!
buen inicio de semana!!

ALebiU dijo...

hola lau.
no sabes como m hiciste recordar mis ultimas idas al dentista antes d empezar mi mentado tratamiento d braquets. La anestecia, la extracción d dientes, d las muelas del juicio...ya m está empezando a temblar un parpado!!!! fue horrible! jaja
Yo definitivament no podria haber estudiado odontología, pero creo q a ti t encanta y eso es lo mas importante.
X cierto, tu debes saber: si alguien es hipertensa, puede anestesiarsele para la extraccion de algun diente? esq mi mami está asi, ya no soporta el dolor, pero le da panico eso d la anestesia y con la presion x las nubes, pues imaginate.
Salu

Lau dijo...

Hola Ale!! pobre de tu mami, si se puede hacer una extracción, le pueden poner un anestesico sin vasoconstrictor como " citanest " (es el nombre comercial) tambien es muy importante saber si tu mami esta controlada con algun medicamento para controlar su presión
eso seguro se lo preguntara el dentista que la atienda
ojala que todo salga bien
saludos!!

Valeria Farill dijo...

que onda? Tu post me dio nostalgia, jaja. Yo crecí en una familia de puro dentista: tres abuelos, innumerables tios, papá y mamá, asi que las conversaciones en la mesa siempre eran sobre las coronas y el tercer molar y los puentes, jajaja. Además trabajé en la ADM de traductora....
qué bueno que a tí te gusta eso, mis papás hubieran sido felices con una hija como tu, jajaja, pero les salió artista! ;)

Lau dijo...

V: hola!! jajaja ya me imagino las platicas.. creo que es caracteristica de los dentistas relacionar todo con los dientes jeje
yo creo que tus pas estan muy felices con la hija que tienen ;) ser artista wow que padre!!!
saludos!!!

Bren's Anatomy dijo...

colega, yo siempre los he admirado, por que la neta, con mis pocas pulgas yo ya le hubiera extirpado, el tercer molar sin anestexia hahahahah!
Pacientes dificiles siempre habran. y no se por que pero dicen que la familia son los mas dificiles aun!! Yo mi estetoscopio lo tengo en el locker del hospital, tenia la mania de traerlo y meterlo en mi mesita de noche, pero mi marido y tu taquicardia psicologica, me hicieron dejarlo en un rinconcito, hahahh Yo me aprendi de memoria todas las ramas de la maxilar, carotida interna y externa y asi aprendi por que es tan sangrona la boca!!!!! Bueno debo contarte que mis iatrogenias tambièn las he hecho bueno en mexico, aqui no , y solo me acuerdo que quite un cateter vesical, sin quitar la solucion inyectable del globo que lo ancla!! EL DOLOR, Y la sangre del tracto uretral!!! TREMENDO, ME LA RECORDARON MIL VECES
pero es que nadie me explico que tenia que sacarle el agua!!! auch!!!
saludos colega me voy de vacas!!! gracias por tus comentarios
pasatela muy bien con tu amoringo!!!!!!

Alex dijo...

Oh, ser dentista es estresante eh? y cansado, la pobre espalda lo resiente después de un rato, aunque te sientes bien y toda la cosa...
aaah quiero volverrr!!
p.s llegue yo aquí de chismes y me gusto tu blog :D