miércoles, 16 de abril de 2008

Cuando nos damos cuenta que la vida es muy fragil...



Hace unos dias supe que un paciente que estimo mucho padece lupus eritematoso, la cual es una alteraciòn del sistema inmune, aqui el sistema inmunitario es hiperactivo y empieza a producir muchos anticuerpos que reaccionan en contra de los tejidos del propio paciente ...esta terrible enfermedad se caracteriza por presentar erupciones cutaneas, artritis, anemia, convulsiones y a menudo afecta a otros órganos internos ( corazón, riñon, pulmones). Se dice que la etiologia de la enfermedad ( causa ) es desconocida, pero se relaciona con pacientes con infecciones cronicas ( infecciones no tratadas) ...
Mi paciente es una persona muy joven que tiene niños pequeños su esposa y toda la vida por delante, y porque escribo todo esto?? la respuesta es muy simple; para valorar lo que tenemos y para cuidar tambien nuestra salud, estar pendiente de cualquier cosa que nos moleste, se que este tipo de enfermedades es rara, pero que me dicen de padecimientos como el cancer, que si se detecta a tiempo puede curarse, hay una lucha enorme para la prevensiòn, fundaciones que se encargan de apoyar a los enfermos de estos terribles males...Nuestro cuerpo es lo mas preciado que tenemos debemos cuidarlo, tener mejor alimentaciòn, no someterlo a mucho estres, visitar a nuestro médico, en fin quererlo mucho ahora si para que al final no cobre muy cara la factura, este paciente que les platico padecia una periodontitis cronica! ( una enfermedad de los tejidos de soporte de los dientes ) su lupus pudo haberse originado entre otras cosas por esta infecciòn bucal que pudo haber prevenido! que la verdad si trato pero dejo pasar mucho tiempo para atenderla ( la periodontitis) ... Yo se que el dentista no es un profesional muy querido ( a todos les da miedo o cosa ir ) pero es super importante! hemos encontrado hasta cancer bucal ( una paciente que vino a revisiòn ) ella se sentia incomoda porque presentaba una ulceraciòn pequeña un poco molesta y vino, resulto ser carcinoma, como lo detectaron a tiempo solo quitaron el tejido afectado, no hubo necesidad de quimioterapia ni radiaciones, solo tiene que checarse cada determinado tiempo y ahora ella esta sana! afortunadamente ella se atendió! pero cuantos pacientes se automedican! una amiga tenia una infección en vias aereas y se tomo un antigripal como se automedico despues le andaba dando neumonia!por no ir con el medico, al final fue a dar al hospital y todo por un descuido...
en verdad cuidense mucho! es super importante esto que les digo...

1 comentario:

Bren's Anatomy dijo...

Hola colega! bueno yo soy solo estudiante de Medicina, que padre que tu si llevaste fisica!! yo estudie en la Universidad Villa Rica de Veracruz , privada pero incorporada a la UNAM , y el plan de estudios ... nada de fisica,
que chistoso, acabo de llegar del dentista, por que despuès de mucho tiempo .... me fui hacer una limpieza!!! si soy muy zacatona lo se :(, despuès de haberme torturado por 15 mins aprox, me dice, la cuenta es con la secretaria 80 EUROS!!! no se si me doliò màs la cuenta que mis pobres encias!!! Todo bien en regula!! ahora me la hago dentro de 8 anos mas hahahahh (bromeo), pasando a cosas mas serias, escribo aqui por que este post particularmente me toco! Por que mi hermanito de 20 anos, temen que sea eso!!! padece artralgia, y una trombocitopenia, que es idiopàtica todavia, han tratado de estimular la medula, pero nada :( esteroides.... lo ultimo que se es que lo estan tratando con el rituximab, (anticuerpos monoclonales), quieren hacerle el aspirado de medula osea, solo que el se refuta :(, de todas maneras estoy haciendo gestiones para que venga al centro hematologico de aqui del norte de Italia, pero, me preocupa tanto, y como bien mencionas, yo descubri que tenia trombocitopenia, por caso, el fue a donar sangre para una amiga, le hicieron analisis, y le dijeron no apto, regreso a casa y puso sus resultados en la mesa, cuando llegue yo, vi analisis y por esta curiosidad que padezco, dije, asu!! quien se esta muriendo!! chiste muy cruel!! , por que vi las plaquetas por los suelos, cuando me dijo son mios, quede muy mal, y senti un dolor fuerte en el corazòn, despuès de explicarles lo que significaba, le dije a uno de mis maestros hematologos, lo que sucedia, y muy amablemente al otro dia lo atendio, hasta la fecha lo sigue atendiendo, yo por mail, platico, para saber, pero este "esta controlado", me da miedo!!!!!
La prevenciòn es la mejor de las medicinas....
Felicidades por tu blog!!! me encanto, nos seguimos leyendo!!!
Un beso
Brenda Salinas