Tiene 20 años que me gradué como cirujana dentista, en 20 años se viven muchas cosas aunque parece que fue ayer porque esos 20 años se han pasado volando, trabaje desde antes de terminar la carrera como asistente dental y tuve la oportunidad de estar en una clínica de renombre en la Ciudad de México ahí me enfrente al " gremio" como un portazo en mis narices y lo pongo así porque no todos los doctores de la clínica fueron amables conmigo una en particular fue grosera me decía cosas como " nada más vienes a estorbar" después el dueño de la clínica me hizo sentir como que yo no servía para hacer odontología y me afectó muchísimo, tengo un recuerdo particular de él que aunque no me afectó directamente, se me quedó grabado, un día un distribuidor entró al baño de la clínica y el dueño se dio cuenta, acto seguido, lo humilló frente a nosotros y el señor trabajador que no se veía para nada mal solo se disculpó, sentí horrible y me dio mucho coraje, inmediatamente pensé que no quisiera que nadie me tratara así o tratara así a alguien de mi familia, los años fueron pasando y conocí personas maravillosas como el dr Sierra, excelente maestro y ser humano, después de eso puse mi propio consultorio y mi esposo emprendió un negocio de distribución de equipos principalmente dentales, el se ha dedicado la mayor parte de su vida a las ventas y las relaciones públicas y me ha dicho con todas sus letras que sus peores clientes son los dentistas, obviamente no todos han sido malos clientes pero desafortunadamente son una minoría, lo que yo he visto es que le mandan mensajes incluso de madrugada, no respetan domingos o días festivos, le regatean o no quieren pagar envios, etc recuerdo perfecto un día que estaba convaleciente después de sufrir una trombosis pulmonar que casi le cuesta la vida, tenía quizá un par de días en casa y un doctor fue a recoger un equipo y se atrevió a reclamarle que se había tardado en dárselo sabiendo que había estado hospitalizado, yo le contesté al fulano que si se daba cuenta de que aún estando grave trato de resolver su problema, el tipo solo se quedó callado y se fue, me pareció poco empático y que para nada le importa alguien más y así varios casos y bueno es bien sabido que hay un lema que dice " dentista come dentista" he visto muchos casos de como entre colegas critican el trabajo de alguien más, hacen comentarios como " donde te hicieron esta porquería???" o incluso aconsejan demandar sin tener muchas veces la certeza de los antecedentes del caso del paciente o los pacientes en cuestión, repito, no todos somos así, después de ver como algunos son con mi marido me doy todos los días la tarea de ser educada y respetuosa con quien me atiende en el deposito, con quien me lleva material al consultorio, con el personal que ha llegado a trabajar conmigo ( porque sé de dentistas que son bastante reconocidos pero que tratan pésimo a su personal ) y platicando ayer con una colega y amiga mía donde me platicaba el caso de una paciente en donde un tecer dentista sin ver el caso sin ver clinicamente o una radiografía dijo que el tratamiento que hizo mi colega estaba mal, literalmente juzgando sin ver y sin tener el antecedente del caso y es ahí donde le dije a mi colega " somos un gremio muy feo " y ella solo asentó con la cabeza porque sabemos que es verdad, pensamos que tenemos la razón y que somos " Juan camaney " no nos tocamos el corazón para menospreciar a la gente o hablar mal de nuestros colegas y vuelvo a lo mismo me doy a la tarea de no hablar mal del trabajo de otro dentista porque no sé si hay alguna razón de porque se hizo así, si el paciente no siguió indicaciones, etc, NUNCA le digo a un paciente que demande a un colega, recuerdo el caso de uno en particular un paciente muy amable que traía un tratamiento de ortodoncia que a él no le funciono y me preguntaba si estaba mal hecho y me insinuó si debía demandar a lo que le conteste que era difícil saber eso pero con certeza le dije que seguro el doctor trató de hacer lo mejor por el, que no estudiamos para perjudicar a nuestros pacientes, que a veces los tratamientos pueden no resultar como nosotros queremos porque involucra muchos factores y que lo importante es que todo tiene solución, después de eso mi paciente se quedó tranquilo y continuamos su tratamiento.
Me doy cuenta con el paso de los años que somos totalmente imperfectos que todos los días tenemos que trabajar en el amor al prójimo porque esto que se vive tal vez no nada más en el gremio si no en la humanidad en general, es por tanto hedonismo que hay en cada uno de nosotros, mi meta es actuar tanto como ser humano y profesional con rectitud de corazón y lo más humanamente posible porque tratamos con personas que sienten no solo pacientes, también distribuidores, asistentes, ayudantes, todos merecen respeto y es así como debemos tratar a quienes nos rodean y debemos dejar de ser un gremio tan feo...
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